• El desperfecto se dio por fuga de agua, CMAS solo reparó el desperfecto de la tubería y se olvidó de lo demás.
• Desde esa fecha tienen cerrada su calle por temor a que se hunda el pavimento con el peso de sus vehículos, acusan.
Xalapa, Ver .- Vecinos de la Calle Isauro Acosta de la Colonia Rafael Murillo Vidal de esta capital denunciaron la falta de atención de parte de las autoridades municipales, al no atender el deslave provocado por la rotura de la tubería de agua potable y que a tres meses de ese suceso, actualmente representa un riesgo para las familias que viven en la esa rúa.
Lo anterior fue informado por Celestino Pérez Gómez, jefe de Manzana Número 44 de dicha colonia, quien dijo que el incidente se dio el pasado 1 de julio y es la fecha que no se han emprendido las labores de rehabilitación del desperfecto.
Explicó que por las intensas lluvias que se tuvieron toda la noche de ese día, por la mañana del siguiente días se percataron de la presencia de una fuga de agua que agravó más el deslave que se dio por el caudal por la rotura del tubo principal que abastece del vital líquido a las familias de dicha calle.
El caudal del agua que se formó arrastró el lodo del deslave provocado, anegando varias viviendas de la parte baja, buscando la salida hacia la privada de Obras Públicas, por lo que fue necesario apoyar a los afectados para evitar más estropicios en sus domicilios.
El lugar donde se dio la fuga es un área verde, propiedad del municipio de Xalapa, por lo que de inmediato lo reportaron a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), acudiendo personal de la misma para reparar el desperfecto.
Posteriormente, indicó, colocaron bolsas de arena para evitar más deslizamiento de tierra, pero ya no se hizo ninguna acción, como es el caso de la construcción de un muro de contención, para evitar riesgo de fractura el pavimento por la circulación de los vehículos, pues al acudir una camioneta de CMAS, se desprendió parte del pavimento y se agrando el deslave.
Ante esto, la Dirección Municipal de Protección Civil determinó cerrar el tráfico vehicular por dicha calle, lo que generado molestias a los vecinos al no poder llegar con su unidades a sus domicilios y tienen que dejarlos estacionados en plena vía pública, con los riesgos que ellos conlleva.
El jefe de Manzana mencionó que los vecinos colocaron una hielera de tabiques con cemento para que el escurrimiento de las aguas pluviales no se vaya por el lugar donde se está socavando el pavimento y se está viendo la posibilidad de cooperar entre ellos para construir un muro de contención, para lo cual han solicitado presupuestos y el monto es elevado, de ahí la urgencia de que el ayuntamiento local intervenga.
Sin embargo, dejaron constancia que ante el relevo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para irse a formar parte del gabinete de la gobernadora Rocío Nahle García, sus peticiones la respecto queden sin atenderse.
De ahí que decidieron hacer pública la situación para que en los casi dos meses que le quedan al actual presidente municipal, se inicie la construcción del muro de contención y garantizar la seguridad a las familias que viven en la parte baja de esa zona, indicaron por último.